EL INICIO DE LAS VANGUARDIAS: EL IMPRESIONISMO

Publicado: 3 diciembre, 2012 en Arte, BACHILLERATO, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL INICIO DE LAS VANGUARDIAS: EL IMPRESIONISMO

1. Introducción

Podemos decir que empieza a partir de 1863, con la primera exposi­ción no oficial.  Y es que las Vanguardias empiezan cuando se producen los primeros cambios en la producción, distribución y consumo de las obras de Arte.

A.- Producción: Antes había un encargante (mecenas o no) y el artista se sometía al encargo.  Esto cambia en 1874. A partir del Impresionismo el artista crea la obra por su cuenta, libremente, sin encargos.  Pero esto es así porque también se ha alterado el proceso de distribución.

B.- Distribución: Antes el artista se formaba en las Academias, siguiendo unas nor­mas oficialistas y normas que se consagraban por los jurados oficiales (formados por artistas ya consagrados).  Esas normas se quedan para el Estado y sólo por este camino el artista podía triunfar y vender sus obras.  Pero esto cambia a partir de 1863.  Unos pintores rechazados, que no han pasado por los salones oficiales, exponen por su cuenta en los salones que ellos mismos llamaron de Los rechazados.  Así conseguían independencia frente al poder académico y estatal.  En este grupo esta­ba Courbet, Manet y otros.  Ellos inician este nuevo proceso que cuaja ya en el Impresionismo. Ellos hacen las exposiciones por su cuenta, rompiendo con el antiguo sistema de distribución y generando otro nue­vo: Los marchantes y las Galerías de Arte: el profesional entendido que se dedica a comprar y vender cuadros. Este sistema al principio no funcionó y los pintores pasaron hambre (típico pintor bohemio y pobre) pero a principios del siglo XX los Marchantes y las Galerías tomaron el papel de las Academias: ahora la Galería crea la moda, orienta a los pintores.

La capital del Arte pasa de Roma a París a partir del Impresionismo. Sigue habiendo un Arte Oficial con capital en Roma pero el nuevo Arte de vanguardia tiene su capital en París hasta 1945 cuando se traspasa a New York hasta hoy.

C.- ConsumoEl público que compra arte era educado y elitista y no sintoniza con los escándalos que se producen a partir de 1874.  El público no entiende las nuevas vanguardias y sigue prefiriendo el Arte Oficial.  Por eso casi todos los nombres de las vanguardias son peyorativos y este desprecio del público es la señal que tienen los artistas para re­conocer que su arte es bueno. Por eso el escándalo y la sorpresa se institucionaliza en las vanguardias.  Si no hay escándalo es que no hay novedad y sin novedad no hay vanguardia o es que es mala.

Por eso los cambios de estilo se aceleran y una vanguardia sólo era nueva mientras duraba el escándalo y en seguida era superada por otra.  Se busca insistentemente lo novedoso, las posturas que aporten algo nuevo en esta carrera desenfrenada hacia el Arte total.  Pero una vanguardia no es un periodo artístico como el Románico porque sólo es una postura más, una nueva proposición dentro de una línea general que es la independización del arte, la carrera hacia el arte puro.

Todas estas vanguardias se integran en una línea general: se inten­ta romper el sistema de representación basado en la perspectiva lineal y sustituirlo por otro nuevo, autónomo y que no se deje dominar por la realidad.  Esto son las vanguardias, nuevas propuestas para representar la naturaleza de forma diferente pero cada vez más autónomas de la realidad.

Del realismo surgen todos los impresionistas, En el realismo había que copiar la naturaleza tal y como es “in situ”  y para el pintor to­dos los temas son igualmente importantes, no hay temas nobles porque toda la realidad es importante y no hay jerarquización temática. Para los impresionistas la realidad no existe por sí misma sino que es conforme la vemos y no siempre es igual.  La realidad cambia y el ojo la ve de diferentes formas.

Como conclusión: hay que ver las vanguardias como diferentes aporta­ciones a una evolución general.  Los Impresionistas rompen por primera vez con la realidad convencional, demuestran que no hacía falta repre­sentarla tal y como es, que se podía cambiar y alterar en función de la expresión artística.  Ellos inician el camino que acaba en el arte autónomo, ya totalmente separado de la realidad y de la figuración: el arte abstracto.

2. Impresionismo

2.1. Introducción.

Ultimo concepto general donde participa la música, filo­sofía, literatura y arte, pero es la pintura la que le da nombre (del cuadro Impresión.  Sol naciente).  Por la pintura se descubren sensacio­nes visuales, ópticas y fugaces que influyen en el resto de las artes.

Este momento artístico responde a una época de prisa, de ritmo fu­gaz marcado por la Revolución Industrial. Se rompe con el sentido clásico de una Arte desarrollado desde el Renacimiento y marca el inicio del arte contemporáneo.

2.2       Planteamiento como problema:

Es un movimiento filosófico y literario. Es la expresión pura de la filosofía de Bergson y su interpretación del tiempo: irrepetibilidad del momento, la fugacidad del momento es la experiencia vital del siglo XIX. Este contenido fugaz será la justificación de la novela de Proust.Ya el naturalismo de Flaubert busca representar la experiencia de la fugacidad.

A)- Cronología: Siglo XIX- el primer cuarto es Neoclásico, el segundo cuarto es romanticismo, el tercer cuarto es realismo y naturalismo y el último cuarto en Impresionismo. La primera reunión de Impresionistas es en 1874 y su fin se da en el primer decenio del nuevo siglo. Pero diez años antes de 1874 ya había un grupo no homogéneo con estos planteamientos.  Para Gombrich es latercera revolución: 1830: romanti­cismo, 1848: realismo y 1870 impresionismo.

B)- Movimiento científico: se profundiza en el estudio del color. Chevreul descubre los colores primarios y binarios, la ley de los contrastes simultáneos y los contrastes sucesivos.  Así los pintores funden ciencia (pleno positivismo) y libertad creadora. La fotografía estimula a los pintores, ya no tienen porqué narrar la realidad y se lanzan así a nuevos descubrimientos: explorar sensa­ciones que no capta la fotografía.

2.3. Antecedentes pictóricos.

Nunca son lejanos.  Si el Barroco planteó el problema de la luz en los interiores, el Impresionismo plantea el problema de la luz en exteriores, en la calle.

  • Paisajistas ingleses y holandeses: Constable y Turner, planteaban el paisaje como un problema de luz, efectos de color en la naturaleza, nubes., vapores, humos y brumas, con diferentes densidades y en transformación.
  • Escuela española: Velázquez busca la atmósfera transparente y cambiante pero en interiores, a veces en exteriores y con diferentes calidades lumínicas como en Villa Medicis.  También Goya intenta capturar los matices cambiantes de las cosas.  Los dos influyen mucho.

  • Las estampas japonesas: en el siglo XVIII aparecen innovaciones sobre este arte milenario. Aparece una pintura fresca, sin academicismos y sin retórica y de gran maestría técnica.
  • Escuela de Barbizón: es el precedente paisajista más próximo. Plantea el problema del aire libre con Rousseau y Millet y comienza a dinamizar la visión que acabará en el Impresionismo.

  • El Realismo: destaca la formas, la masa y textura de las cosas y, sobre esa base, el Impresionismo parte para  superarlo, transmitiendo lo que el ojo no transmite, la vibración óptica que se olvida de los cuerpos sólidos.  Así creyendo que perfeccionaban el realismo lo destruyeron.

2.4. Características del estilo:

  • Arte ciudadano: capta la nueva atmósfera de la ciudad industrial. El pintor reacciona con los nervios sobreexcitados descubriendo el ritmo de la ciudad, impresiones súbitas y efímeras de la vida cotidiana.
  • Concepto heracliano del mundo: dinamismo frente a la estática me­dieval.  Se agudiza la instantánea percepción sensorial.  La imagen es un transcurrir plasmada en su realidad imperfecta e inacabada, como un golpe de ojo donde no ha tenido tiempo de hacer nítidas las imágenes. Se descubre la momentaneidad de la impresión óptica y la precariedad de nuestras sensaciones.  El Impresionismo es la pintura del arte temporal porque incorpora el tiempo a su realidad.
  • Pintura profana: pero no por motivos religiosos sino porque los temas religiosos exigen intemporalidad, eternidad y lo que se busca es todo lo contrario, la fugacidad de un segundo en movimiento.
  • Estilo dinámico: no porque la pintura se mueva en el espacio (cosa que ahora no preocupa sino el movimiento en el tiempo) sino porque obliga a moverse al espectador para conseguir ver ese matiz terminado y perfecto que echamos de menos en el cuadro.
  • Acabados imperfectos: se niega la perfección de contorno, no para que se vean los cuadros a distancia sino para hacerlos móviles, inquietantes, que produzcan desasosiego porque no se ven bien y eso nos hace movernos para buscar nuevos ángulos.  Además la realidad de una impresión rápida no es nítida.Diapositiva24
  • Otras características: pincelada suelta, abierta y libre, muchas reflexiones de luz, sobre el mar, aire y tierra, dibujo rápido y des­cuidado, divisionismos: superficies de manchas y puntos de diferentes colores pero que en el ojo humano se juntan y ordenan en varios matices, espacio bidimensional, no les preocupa la perspectiva lineal.Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

2.5. Autores impresionistas

Manet: Es el primero entre los impresionistas.  Primero es realista, Desayuno en la hierba donde pinta la indiferencia dentro de un marco natural casi clásico.  Influido por Velázquez y Goya pinta su Olimpia, pero sus temas preferidos van a ser las carreras de caballos donde capta la velocidad en un momento real. Es precursor del Impresionismo e influye en Gaugin, Matisse, etc. Lo más característico de obra es que es el culpable de la disolución del tema y el culpable de la eliminación del claroscurismo clásico. Usa una pincelada gruesa y cierto dibujo clásico todavía.

Monet: Entra en el Impresionismo a través de Pisarro. Su viaje a Inglaterra le influyó para hacer ambientes húmedos y nubosos.  Su pro­blema es conseguir la luz en sus aspectos más cambiantes. Tal vez el impresionista con más calidad en su obra. Es el autor que más poesía consigue con sus juegos de luces, centelleos luminosos e iridiscencias en las superficies acuáticas. Pintor de descomunal producción, cerca de tres mil cuadros, se especializa en las series del mismo elemento con cambiantes efectos lumínicos. En su obra  Impresión. sol naciente aún se ve algo de la realidad pero cada vez más disuelta y descompuesta.  En realidad se aprovecha de un amanecer ambiguo para distribuir en el lienzo toda una gama cromática con con­trastes acusados.  Otras obras son La estación de Lázaro, La catedral de Rouen, Estanque con ninfas de clara influencia japonesa.  Su subjetivismo raya en lo irreal.

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Renoir: Se dedica más a los hombres que al paisaje.  Prefiere los temas callejeros y la burguesía que luego comprará sus cuadros es su tema favorito, en paseos, boulevares: El Palco, El Molino de la Gallete,El Almuerzo de los Remeros o Las Bañistas, etc. Técnicamente usa tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta fenomenalmente las vibraciones lumínicas ondulante y cambiantes que se filtran entre las hojas. En sus cuadros no parece haber ningún punto de atención central, es más el espacio entero y sus variaciones lo que le interesa. A veces deja la sensación de un dibujo clásico a la manera de Tiziano.

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Degás: Realiza sólidas figuras con gran importancia del dibujo (por su influencia italiana) Su problema es retener el movimiento fugaz de una escena, paralizar un fotograma con la distorsión propia del ojo hu­mano.  Influido por el japonesismo, utiliza a menudo el punto de vista fotográfico, por ejemplo en los cuadros sobre bailarinas y en los de carreras de caballos. Impresionista más de la forma que del color, su interés se mueve hacia los ambientes nocturnos y cerrados, la luz de las candilejas le interesa más que la luz natural. La figura humana y sus características de flexibilidad y la fugacidad del movimiento de los caballos son los aspectos cambiantes que busca reflejar.

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

degas_bebedora_absenta

Diapositiva17Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Pisarro: Amigo de todo el grupo, lo mantendrá unido en momentos difíciles.  Su pintura varía desde Degás a Monet y sus obras más represen­tativas son Camino a Louyeciennes , Rue Saint Honoré y el Boulevard Montmatre, donde se compendian todos los componentes de la pintura impresionista.

camille-pissarro-camino a louveciennes

pissaro boulevard montmatre2

Camille_Pissarro_Boulevard_Montmartre 1897

saint honore pisarro

Sisley: Amigo de Renoir, deriva hacia Monet y llega a ser divisionista como en su Inundación en Port Marly. Técnicamente próximo a Monet aunque sin su delicadeza. Usa tonos pastel y se especializa en marinas.

Sisley1

sisley2

sisley_inondation-port-marly

Berthe Morisot: Mujer, una de las primeras mujeres artistas reconocidas. Técnicamente a la altura de los mejores del grupo, comparable con Monet. Trabaja temas más íntimos, clásicamente considerados femeninos (algo que no es así), interiores y exteriores en los que la mujer es protagonista, la maternidad será uno de sus favoritos.

Berthe Morisot- la cuna

Berthe_Morisot

berthe-morisot-mujer-y-su-hija-en-el-parque

mujer e hija en el parque. morisot

BertheMorisot - El espejo de vestir, 1876

dama frente al espejo-morisot

Todo el grupo tiene principios comunes: el arte anterior estaba mal iluminado, el tema no importaba sino la luz que permite verlo y el co­lor que permite realizarlo, todos quieren ilustrar lo pasajero y lo e­fímero y juntos soportan la crítica y el éxito, pero esto no impide las discrepancias internas en algunos puntos de vista y la independencia de cada artista con respecto al grupo.

2.6. Escultura: Rodin.

A pesar de ser un movimiento esencialmente pictórico, ejerció una influencia notable en  la música, la literatura y finalmente la escultura; deparando en esta disciplina una de las figuras más importantes: August Rodin.

Sus estudios de modelado le enseñaran a plasmar el movimiento, y las influencias del barroco flamenco y la vida que bulle en sus figuras por un lado, y de Miguel Ángel y su terribilitá, conforman un estilo casi único.  Su arte rompe cánones y mientras consigue el éxito de la critica y numerosos encargos, el público se burla de él.  El Beso, El Pensador, Los Burgueses de Calais, Las Puertas del Infierno, La Catedral o La Mano de Dios (éstas últimas próximas a la ideas subjetivas y simbólicas del último Miguel Ángel) será sus obras más representativas. Técnicamente plasma el impresionismo usando rugosidades en las superficies y multiplicando los planos de sus figuras. que con su colosalismo rebosan fuerza y vitalidad. Hay quien considera, por ejemplo, que el deterioro físico de Los Burgueses de Calais ya anticipará las deformaciones del expresionismo. Lo que no solo le coloca como uno de los maestros más importantes sino como uno de esos creadores que lanzan el arte hacia su futuro.

Rodin, el beso

Rodin Auguste El Pensador 1902

rodin el pensador2

rodin el pensador3

Diapositiva20

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calais-detalle

Diapositiva21

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Réplica de las Puertas del Infierno

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Diapositiva19

Imagen obtenida de claseshistoria.com   Prof. Guillermo Méndez Zapata

Auguste_Rodin-The_Cathedral-Rodin_Museum,_Paris

rodin la mano de dios

2.7. Impresionismo en España.

La técnica impresionista, de manchas, que rompe con el modelado tradicional, la anticiparán pintores como Rosales o Fortuny. Pero el verdadero impresionista, que se encuentra al nivel de los más importantes, será Joaquín Sorolla.

Pintor de obra abundantísima, casi tres mil cuadros y más de veinte mil dibujos. De arranque muy clásico un viaje a París le llevó a aproximarse más a los temas de hoy en día. las clases trabajadoras tratadas con mucho cariño, la luz del Mediterráneo levantino, y los brillos del mismo agua serán las claves de un pintor muy luminoso poseedor de un dibujo poderoso, que en alguna de sus obras mantiene facturas clásicas. La técnica suelta, de mancha gruesa y la luz serán sus mayores preocupaciones.

Joaquín_Sorolla_niños en la playa

balandrito_sorolla

Niñas_en_el_mar_-_Sorolla

Sorolla la almadraba

Joaquin_Sorolla_y_Bastida_-_y se la llevan detenida

2.8. Consecuencias.

Cuando triunfa un movimiento de tales dimensiones surgen movimientos diversos.  Unos lo profundizan y elevan hasta sus últimas consecuencias (puntillistas o divisionistas) y otros lo atacan y profundizan en las tendencias que fallaron (simbolistas).

Los primeros dividen la pincelada en manchas o puntos y los objetos pierden autonomía cromática y dependen del reflejo.  Seurat es su gran representante: Baño en AsnieresEl Circo o Un Domingo en la Grande Jatte, para él los personajes son un pretex­to y divide la luz y el color con puntos de color que, contrastados, ge­neran los matices generales.

seurat-Baño en Asnieres

seurat el circo

seurat un domingo en la grande jatte

Signac es el teórico del divisionismo y en su obra El puerto de Marsella o El Palacio de los Papas en Avignon denota la influencia de Monet.

signac entrada-al-puerto-de-marsella-1911-signac

signac palacio de los papas en avignon

signac

Anuncios
comentarios
  1. guadabenitez dice:

    Muy bueno. Llegué hasta aquí buscando informacion sobre los músicos impresionistas… y aunque deviene del impresionismo pictórico, y en algun momento lo iba a conocer, el modo en que organizaste la info y la muestra de imágenes me resultó maravillosa. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s